lunes, 19 de abril de 2010

Fideuá express

Reconozco que ya era yo mayorcilla cuando oí hablar de la fideuá, en mi casa nunca se oyó hablar de esa comida. Estando yo un día trabajando, recuerdo oir a mi jefa, que por cierto hablaba muy alto, decir que en su viaje a Valencia había comido mucha fideuá y es que su marido es de allí. Empecé a investigar a ver que plato era ese. A partir de ahí rondaba por mi cabeza, pero no fue hasta que me casé y tuve la thermomix que me atreví a hacerlo y con mucho éxito.

Ahora siempre tengo caldo congelado en previsión a una fideuá que nos gusta más que un arroz, vamos que estoy enganchada y la hago tanto express como normal, de pescado o verduras, con lo que pille. Ahí va mi receta express que además está deliciosa.

Por primera vez la he hecho en la fussioncook.


Puedes pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Ingredientes:

  • 250 grs. de fideos de fideuá.
  • 1 Lata de fritada (Mercadona).
  • 400 grs. de fumet.
  • 6 dientes de ajos.
  • 1 ñora seca.
  • 2 filetes de pescado.
  • Sal y pimienta.


Encendemos la fussioncook en menú manual 15 minutos y echamos un chorrito de aceite. Picamos finamente la ñora y los ajos, yo en la thermomix unos segundos, velocidad 5, metemos en la fussioncook y freímos unos minutos. Cuando estén los ajos tomando colorcillo añadir la lata de fritada y remover hasta que empiece a hervir, que será el momento de echar el pescado y seguidamente los fideos, removemos un minutito. Por último añadimos el fumet y salpimentamos al gusto. Cancelamos programa y ponemos menú manual 3 minutos. Según acabe el tiempo despresurizamos manualmente, dejamos reposar la comida removiendo un poquito cada cierto tiempo para que los fideos vayan engordando.

¡Qué aprovechen!

viernes, 16 de abril de 2010

Tortellinis con salvia

Este receta hace mucho tiempo que mi compañera de trabajo me la recomendó y después de tantos despistes en comprar la salvia, por fin un día la compré y me decidí a probar, tengo que decir que es deliciosa y fue un éxito. La verdad que eso de freir la salvia no me sonaba muy bien, yo creo que por eso nunca me acordaba de comprarla, porque me daba la sensación de que me iba a desencantar, pero... que equivocada estaba. Estoy segura que... ¡Repetiré!.

Allá voy...


Ingredientes:

  • 250 de pasta fresca, la mía rellena de quesos.
  • 2 manojos de salvia fresca.
  • 50 grs. de mantequilla.
  • Queso parmesano.
  • Sal.


Poner al fuego abundante agua en un caldero amplio, cuando comience a hervir añadir la sal al gusto y a continuación la pasta, cocer el tiempo que indique el fabricante.

Mientras se cuece la pasta, derretir la mantequilla, a fuego medio bajo, en una sartén antiadherente y añadir las hojas de salvia. Freir lentamente removiendo a menudo hasta que estén crujientes.



Una vez hecha la pasta, servir, echar por encima la salvia con la mantequilla y espolvorear con queso parmesano, yo puse emmental que era el que tenía en casa.

Este plato nos ha sorprendido gratamente. Además de ser muy rápido y fácil de preparar.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ensalada templada de judías verdes

Hoy les presento una ensaladita templada deliciosa, facil y sana.

Su autora: Carolina.




Ingredientes:

  • Judías verdes.
  • Cebolleta (yo cebollitas de bote).
  • Tomate cherry (yo tomate canario, of course).
  • Huevos.
  • Papas.
  • Atún.
  • Orégano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vinagre.
  • Sal.


A continuación les explico como se hace, ya que supongo que ni se lo imaginan ;-).

Guisamos las judías verdes, las papas y los huevos, trocear y reservar. Troceamos la cebolleta y el tomate, reservar. Laminamos los ajos, los freímos hasta que estén crujientes y preparamos una vinagreta con una parte de vinagre, tres de aceite, sal y orégano.

Montamos el plato mezclando los ingredientes reservados anteriormente, añadimos los chips de ajo y regamos con la vinagreta que teníamos preparada.

¡Muy rico!

Bizcocho de galletas y chocolate

Bueno, después de algunos platitos salados, vamos con algo dulce que ya apetece. Este bizcocho hace tiempo que lo veo rondando por algunos blog y por el foro MR, y siempre pensaba que lo tenía que hacer. No vean la fama que tiene el bizcochito y es que no es para menos. Ya su autora, Canelona, lo proclamó en su día y qué razón tenía.

He tenido que guardarlo porque en un momento goloso compulsivo te puedes comer la mitad sin darte cuenta. No estoy exagerando. Tiene una textura distinta, más tipo bizcocho porque se queda como crujientito, sobre todo la corteza. Vamos, que es un lujazo.

Por lo visto fue experimentado a lo imprevisto, con lo que tenían en ese momento que en vez de ser harina eran galletas. ¡Enhorabuena a las madres de este manjar!. Bueno creo que ya está bien... al grano que es gerundio... no no... que no es gerundio, perdón.

No es un bizcocho demasiado grande. Como podéis comprobar en la foto queda bajito, pero muy suelto. En la fotografía no se aprecia bien, pero para que se hagan una idea, mi molde era cuadrado -como para no notarlo- de 20x20 cm.



Puedes pulsar sobre las imágenes para verlas en un tamaño mayor


Ingredientes:
  • 150 grs. de chocolate fondant.
  • 1 paquete de galletas (Un rulo).
  • 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 75 grs. de azúcar
  • 3 huevos.
  • 2 cucharaditas de levadura Royal.


Precalentar el horno a 180°.

Troceamos el chocolate en el vaso unos segundos hasta que queden trocitos pequeños. Retirar y reservar.

Pulverizamos las galletas velocidad 5-10 progresiva, durante unos 15 segundos y añadir el resto de ingredientes, mezclamos a velocidad 7 hasta que queden bien integrado. Añadimos el chocolate que teníamos reservado y lo mezclamos con la espátula.

Verter la mezcla en un molde previamente engrasado. Como el bizcocho no sube demasiado, tienen que controlar el tamaño del molde si lo quieren dejar más altito. Hornear a 180° durante 20-25 minutos. En mi caso lo puse a media altura con calor arriba y abajo y el ventilador.

Al sacarlo, espolvoreamos con azúcar glass antes de servirlo. La mía no es muy glass porque la hice en la thermomix y no se pulverizó demasiado, pero estaba igual de bueno.

¡Qué aprovechen!

martes, 13 de abril de 2010

Morassa Poló (Arroz engalanado o de cuatro colores)

N. ¿Qué quieres comer mañana?
S.  - Arroz.
N. ¿Pero cómo....?
S.  - No sé, tu decides....
N. Morassa Poló, le encanta....voy a intentarlo.


Tengo que contaros que a mi marido y a mi nos encanta comer, ¡qué placer!. Si salimos a comer fuera de casa siempre intentamos ir a un restaurante distinto, que nos enseñen a descubrir otros sabores, texturas y placeres gastronómicos. Aquí, en Las Palmas, solemos ir a Libaneses, Persas, Japoneses, Mexicanos, Coreanos, Indúes, Chino Chino, como decimos nosotros, porque es comida China auténtica y no la occidentalizada que acostumbramos a ver, que de esa también comemos de vez en cuando que tengamos visitas inesperadas o no tenemos ganas de cocinar y de paso aprovechamos para que la traigan a casa. Aún nos queda alguno como el marroquí, que tenemos pendiente ir con una amiga.

El Morassa poló es el plato que pide siempre mi marido cuando vamos al restaurante persa, allí lo sirven con pollo. Me puse a buscar en internet y no salía nada, claro, es que lo había escrito mal. Investigué hasta dar con un pequeño libro de Recetas y hábitos gastronómicos de Irán, publicado por Ana Mª Bringos en su blog Pasión viajera y su hijo, que fue el trabajo de final de estudios de éste en la escuela de cocina Hofman de Barcelona.

Me ha agradado mucho conocer su blog, me parece muy interesante y aunque se puede decir que no sé nada de estos países, me he leído dos libros relacionados con ellos en estos últimos meses que son: Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos que han sido uno de los pocos libros que me han enganchado desde el primer párrafo y he visto que ella tiene algunos publicados que no tardaré en adquirir. Bueno, pues vamos al grano.

Sin tener que desplazarme hasta un comercio que venda productos de esa tierra busqué los ingredientes necesarios para hacerlo lo más original posible.

Puedo decir que el sabor se parecía mucho mucho y quedé muy satisfecha con el resultado.

A continuación mi receta que he transcrito tal cual la original cambiando sólo la adatación que yo he hecho.



Ingredientes:

  • 2 Muslos de pollo sin piel y sin hueso.
  • La piel de una naranja grande (anaranjado).
  • 100 gr. de pistachos (verde).
  • 100 gr. de almendras crudas peladas (blanco).
  • 100 gr. de Zereshk (rojo). Yo puse arándanos deshidratados.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 1 vaso de agua.
  • Azafrán.
  • 450 gr de arroz basmatí.
  • Aceite de oliva.
  • Especias.
  • Sal.


Trocear el pollo en cuadritos pequeños y especiar, las especias que he utilizado han sido: Cúrcuma, canela, comino molido, ajos seco molido, chile molido y Sal. A continuación lo he puesto en un recipiente antiadherente y lo he asado sin nada de aceite de oliva a fuego medio. Reservar.

Procurar que las naranjas sean de color vivo. Hay que quitar la parte blanca del interior de la piel de naranja y una vez así preparada cortarla en tiritas muy finas, que deben hervirse en abundante agua durante un minuto y escurrir a continuación. Repetir la operación tres veces con el fin de que no amarguen. En una sartén con una cucharada de aceite se ponen las pieles escurridas y se sofríen sin dejar de remover durante un minuto. Añadimos el azúcar, una cucharada de solución de azafrán (tostar el azafrán, reducirlo a polvo y escaldarlo), yo como no tenía esta solución, lo que hice fue tostar el azafrán y reducirlo a polvo, luego lo mezclé con el preparado de la piel de naranjas. Añadimos también el vaso de agua. Dejamos a fuego lento para que se evapore parte del líquido y quede un almíbar, procurando que las tiritas de piel de naranja queden sueltas. El arroz se prepara haciéndolo hervir durante 7 minutos en agua abundante, yo lo he dejado 10 minutos, pero la próxima vez lo dejo un poquito más, me gusta un poco más guisadito. Escurrirlo y aclararlo con abundante agua mediante un colador, debajo del grifo. Terminamos la cocción en una cazuela ancha y honda cuyo fondo se cubre con un poco de aceite y mantequilla, yo aproveché los restos del pollo asado especiado y añadí un poquito de aceite de oliva. El arroz y las pieles de naranja se van poniendo en la cazuela por capas, junto con el resto de ingredientes y en mi caso el pollo, procurando que tanto la primera como la última sean de arroz. Tapamos con la tapadera envuelta en un paño, cocemos a fuego muy suave, y usamos difusor de calor. Para servirlo se pone con ayuda de una espátula en una bandeja, procurando que los granos de arroz queden sueltos.

Estoy segura de que volveré a hacer recetas de este dossier fantástico.

lunes, 12 de abril de 2010

Lasaña de soja texturizada y espinacas

Después de descubrir la soja texturizada, lo fácil que es de tratarla, comerla y aprender un poquito más sobre este alimento, me atreví con esta lasaña deliciosa y suavecita.



Ingredientes para la lasaña:

  • Placas de lasaña precocinadas.
  • 350 grs. de soja texturizada fina, hidratada y escurrida.
  • 1 cebolla grande.
  • 6 dientes de ajos.
  • 1 zanahoria.
  • 1 calabacín.
  • Medio pimiento verde.
  • Medio pimiento rojo.
  • 100 grs. de champiñones laminados.
  • 200 grs. de tomate natural triturado.
  • Hojas de espinacas.
  • Acite de oliva.
  • Sal, Pimienta y Orégano.

Ingredientes para la bechamel:

  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 50 grs. de mantequilla.
  • 110 grs. de harina.
  • 800 grs. de leche de soja.
  • Nuez moscada, Sal y Pimienta.

Poner en el vaso de la thermomix todas las verduras de la lasaña y picar 5 seg. vel.5, añadir el aceite de oliva, el tomate triturado, el orégano y salpimentar al gusto. Programar 30 min. temperatura varoma, vel. 1. Una vez acabado el tiempo añadir la soja texturizada bien escurrida y mezclar durante unos segundo a velocidad 3, dejar reposar con el vaso cerrado hasta que se temple y mientras hidratar la pasta. Se puede ir precalentando el horno.

Aunque las placas estén precocidad yo pongo agua a hervir y las voy hidratando durante unos minutos y las dejo escurriendo encima de un paño de cocina. A continuación hacemos la bechamel.

Poner en el vaso el aceite y la mantequilla. Programar 1 minuto, temperatura 100°, velocidad 2. Añadir la harina y programar 2 minutos, 100 °, velocidad 1. Acabado el tiempo, incorpore el resto de los ingredientes, mezclar unos segundo en velocidad 7 y programar 7 minutos, 100°, velocidad 3. Montamos la lasaña.

En una fuente apta para horno, vamos cubriendo el fondo con las placas de pasta, seguimos cubriendo la siguiente capa con la soja y la siguiente capa con hojas de espinacas, yo las puse crudas. Así vamos añadiendo capas hasta que terminemos con la preparación, por último cubrimos con la bechamel y espolvorear con queso. Meter la fuente en el horno con calor arriba y abajo a 180° durante unos 15 minutos y gratinar.

Espero que le guste, yo les animo a probar.

sábado, 10 de abril de 2010

Crema de calabaza ligera



Ingredientes:

  • Un kilo de calabaza.
  • Un puerro.
  • Una cebolla.
  • Dos vasos de agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.


Esta receta está hecha en la fussioncook, pero se hace perfectamente en olla normal.

Sofreir unos minutos con un poquito de aceite de oliva el puerro y la cebolla a fuego medio en lo que troceamos la calabaza. Cuando ya esté todo listo, se añaden los dos vasos de agua, la calabaza troceada y sal al gusto. Programar menú guisos (15 minutos). Dejar despresurizar sóla y triturar. Yo suelo acompañarla con unas habichuelas (judías verdes) cortaditas en rodajas finitas.

jueves, 8 de abril de 2010

Bacalao con muselina de ajo

Aprovechando la venta de bacalao en Semana Santa he decidido comprar un poco, con la idea de experimentar, ya que nunca había cocinado con él. He comprado dos bandejitas, una con dos lomos y otra con migas, ambos desalados.

Buscando en la red algo que me fuera bien con los ingredientes que tenía en casa, encontre esta receta en el blog de Canelona. No he hecho la receta original porque lo adapté a mi despensa. Si quieres ver la receta original pincha aquí.

Aquí va mi versión que es prácticamente igual.


Ingredientes:
  • 1 o 2 trozos de bacalao por persona desalado.
  • 1 vaso de pisto de verduras casero.
  • 6 cucharadas de mayonesa.
  • 2 claras de huevo.
  • 10 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 pimiento rojo italiano.

Elaboración:

Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén (o cazuela) de fondo antiadherente con tapa. Picamos los ajos (reservando 1 diente) y los sofreímos sin que se quemen. Añadimos el pisto de verduras, el pimiento rojo italiano, asado previamente en el microondas, y a continuación ponemos encima los trozos de bacalao, que naparemos con la mezcla de pisto del fondo de la sartén. Tapamos, manteniéndolo a fuego lento durante aprox. 15 minutos. Pasamos a una fuente para horno y reservamos.

El siguiente paso es preparar la muselina. Para ello montamos las claras a punto de nieve fuerte, trituramos el ajo reservado, mezclamos con la mayonesa de forma que tengamos una especie de alioli y lo integramos con las claras para formar la muselina.

Con la muselina ya lista, napamos el bacalao colocado previamente en la fuente y lo metemos en el horno para gratinar.

Yo lo acompañe con papas y brócoli al vapor, aunque no haya foto que lo pruebe ;-).