Fuente:
Velocidad Cuchara.
Estas fotos fueron tomadas durante una sesión del Taller de Iluminación de bodegones en la
Escuela de Fotografía Octavo Arte, donde participamos Matías, Agustín, Juan, Nacho y yo. Impartido por Gustavo Ramírez, director de la escuela.
Ingredientes:
Relleno:
- Mantequilla fundida.
- 10 lonchas de jamón serrano.
- 150 g. de jamón cocido.
- 8 lonchas de queso Havarti.
- 100 g. de aceitunas verdes sin hueso, rellenas de pimiento de piquillo en mi caso.
- 50 g. de pasas de corinto.
- 1 huevo batido.
Masa:
- 250 g. de leche.
- 50 g. de mantequilla.
- 50 g. de azúcar.
- 30 g. de levadura prensada de panadería.
- 500 g. de harina.
- 1 cucharadita de sal.
Trocear el jamón cocido 3 seg. vel 4. Reservar.
Trocear las aceitunas 3 seg. vel. 4. Reservar.
Poner en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, mezclar 1 minuto, 37°, velocidad 2. Añadir la levadura desmenuzada y mezclar 10 seg., velocidad 2.
Agregar la harina y la sal, programar 20 seg. vel. 6 y amasar 3 minutos velocidad Espiga.
Estirar la masa muy fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y pinta la masa con mantequilla fundida. Cubrir con las lonchas de jamón serrano, dejando uno de los bordes libres para sellar en pan, continuar con lonchas de queso, el jamón cocido, las aceitunas picadas y las pasas.
Humedecer con agua el borde libre para sellar el pan y enrollar empezando por el lado contrario, apretando muy bien, como si se tratara de un brazo de gitano. Solo queda cerrar los bordes de las puntas del pan para sellarlas. Cubrir con papel vegetal la bandeja del horno y poner el pan. Decorar la superficie si se desea.
Dejar reposar el pan una hora antes de hornear hasta que doble su volumen, pintar con huevo batido. Hornear a 180º con el horno precalentado y con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos.
Nota: Si vemos que la parte superior se tuesta demasiado, poner un trozo de papel de aluminio encima para que no se queme. Está muy bueno de un día para otro, así fue como lo probamos nosotros, pero el próximo lo como calentito, que me quedé con las ganas.