Después de leer unas cuantas miles de recetas de Roscón de Reyes, la receta elegida es del foro MR (Autora: Mafalda), con muy buena crítica y aceptación por diversas personas, además con thermomix que facilitaba el asunto. Me ha gustado muchísimo y he quedado gratamente satisfecha con el resultado, un roscón de sabor tradicional, pero casero, consistente y esponjoso. Sin más y de nuevo, más vale tarde que nunca... ¡Mi primer Roscón de Reyes Tradicional!
Masa de arranque:
50 g. de harina de fuerza.
- Un sobre de levadura seca de panadería.
- 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente.
Roscón:
- 450 g. de harina de fuerza, aproximadamente.
- 100 ml. de leche.
- 2 cucharadas de agua de azahar, admite alguna más si gusta.
- 125 g. de mantequilla.
- 25 g. de manteca.
- 2 huevos y 2 yemas.
- 120 g. de azúcar.
- Una cucharada de miel.
- Una copita de ron.
- La piel de medio limón y media naranja.
- Una cucharadita rasa de sal.
Decoración:
- Azúcar remojada con unas gotas de agua.
- Almendras crudas, laminadas o troceadas.
- Frutas confitadas.
- 1 huevo para pintar.
Relleno de trufa:
- 500 g. de nata.
- 30 g. de cacao puro.
- 60 g. de azúcar glas.
Antes que nada, citar un apunte de la autora: Se puede congelar la masa después del segundo levado. Al descongelar seguir con la forma y el tercer levado, la prueba se ha hecho con muy buenos resultados.
Elaboración del Roscón en Thermomix:
Poner en el vaso el azúcar y pulverizar a velocidad máxima progresiva durante 20 segundos. Bajar lo que haya quedado en las paredes, añadimos las pieles de limón y naranja (sin la parte blanca) y repetir la operación. Añadir la leche, la miel, el ron, agua de azahar y programar 3 minutos, 37°, velocidad 2. Añadimos la mantequilla y la manteca, programar igual que el paso anterior, comprobando que la mantequilla se haya disuelto, si no es así lo dejamos unos minutos más sin temperatura hasta que se disuelva completamente. Con la máquina en velocidad 2 se van añadiendo los huevos y las yemas uno a uno hasta que estén bien integrados. Añadimos la masa fermentada, mezclar a velocidad 4 y a continuación añadir la harina y la sal, mezclar unos segundos en velocidad 6, amasar 5 minutos velocidad espiga. Hay que ir mirando por si hiciera falta añadir más harina, la masa tiene que despegarse de las paredes del vaso pero no debe quedar demasiado seca, que no queden restos de masa pegados en el vaso es un buen síntoma y que la masa golpee el vaso y éste se mueva por la encimera es un mal síntoma. En caso de duda es preferible que quede un poco blanda a que quede demasiado seca, ya que tendrá difícil arreglo. Si hay que añadir más harina, hacerlo poco a poco, a cucharadas cada vez, lo mismo si tuviéramos que añadir más líquido, se tendrá que echar poco a poco y que esté a temperatura ambiente o ligeramente tibia. Dejar la masa en el vaso tapado y abrigado durante una hora aproximadamente. En este tiempo habrá doblado el volumen y la masa ha levantado el cubilete, si no es así dejar más tiempo. Los tiempos de levado son mínimos, no pasa nada si está más tiempo.
Cuando haya hecho el primer levado, sacar la masa del vaso y sobre una superficie ligeramente enharinada amasar bien para desgasificar, golpear la masa y bolearla, en este punto, si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa, si estuviera pegajosa ayudarse en el amasado con harina pero muy poca, la imprescindible para que no se pegue a la mesa o las manos. En este amasado es muy útil tener a mano un rascador o pala de acero que nos ayudará a despegar la masa sin necesidad de poner más harina ya que con el amasado la masa se liga más y se hace más manejable. Hacer una bola remetiendo la masa hacia el centro y así le vamos indicando a la masa que queremos que siempre suba. Poner la bola de masa en un bol grande, tapar con film y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, tarda aproximadamente una hora.
Una vez terminado el segundo levado, preparar la bandeja con papel horno. Sacar la masa del bol, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo la masa para arriba. Poner la bola en la bandeja y dejar reposar 10 minuto para que la masa se relaje. La temperatura ideal de la masa es 25°, si tienen termómetro hacer la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica).
Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que indicarle a la masa que queremos que suba y que no se extienda hacia los lados, así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacia dentro y dando forma a la vez. Esta forma de explicar como hacer el roscón lo explica la autora, indicando que resulta un poco difícil de explicar, aunque yo creo que está claro. Si la masa tiende a encogerse es que no está bien relajada, dejar reposar otros diez minutos y se manejará mejor.
Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos con un film engrasado para que leve por tercera vez. Antes de que termine éste último levado, precalentar el horno a 200° calor arriba y abajo con aire y poner en la base del horno una cazuelita apta para horno llena de agua. Una vez terminado el levado, volver a pintar con huevo batido (delicadamente para que no se baje) y adornar al gusto con frutas, almendras y azúcar remojado en agua.
Poner en el horno y bajar la temperatura a 180° ó 170°. En 30 minutos estará hecho. Vigilar porque los hornos son diferentes y si vemos que se tuesta demasiado tapar con papel de aluminio o bajar un poco la temperatura.
Para hacer el relleno de trufa, poner la mariposa en el vaso, la nata, que debe estar muy fría, el caco y el azúcar, programar a velocidad 3 1/2, hay que estar pendiente para que no se corte, la máquina, cuando la nata ya está montada cambia el ruido y veremos como la mariposa deja surcos hechos en la crema. Más vale parar la máquina para comprobarlo y luego continuar si no es así, antes de que se corte. Para rellenar el roscón ha de estar bien frío para que no se nos rompa y la trufa mantenga la consistencia.
El reinado para el Año 2.012 le ha tocado ha mi hermano mayor.
¡¡ Feliz Año Nuevo !!