lunes, 4 de junio de 2012

Pan de naranja y plátano. Panificadora Silver Crest

Como ya adelanté en capítulos entradas anteriores, estoy encantada de tener la panificadora Silver Crest, de Lidl y desde entonces no compro pan, lo hago en casa sin demasiado trabajo. Me parece una auténtica maravilla ya que no soy muy habilidosa amasando. No suelo hacer el mismo si no que voy copiando o inventando recetas y adaptándolas a mis gustos, vamos que estoy encantada de haberla conocido. Y para acabar el lote me compré el complemento perfecto, la tostadora, también de Lidl porque la mía justo se me estropeó al poquito de tener la panificadora. Menudos desayunos...

Pan de naranja y plátano


Este pan lo he sacado de un libro que me prestó Amanda "El mejor pan casero" para elaborarlos con la panificadora, magnífico. En su blog también pueden acceder a la misma receta, aquí está.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de zumo de naranja.
  • 200 ml. de suero de leche o agua.
  • 2 plátanos maduros medianos o 1 grande pelado y chafado.
  • 3 cucharadas de miel clara.
  • 500 g. de harina de fuerza blanca y 1-2 cucharadas adicionales por si la masa queda muy pegajosa.
  • 1 cucharada y media de leche desnatada en polvo, opcional.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 40 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 cucharadita de levadura seca.
  • Leche para glasear, opcional.

Pan de naranja y plátano, corte


Sacar el recipiente de la máquina y poner el zumo de naranja y el suero de leche o agua templados. Añadir el plátano triturado y la miel. Espolvorear la harina sobre el líquido para cubrirlo, si se utiliza agua, espolvorear la leche en polvo sobre la harina, pero no hacerlo si se utiliza el suero de leche, como ha sido mi caso. Colocar la sal y la mantequilla en dos ángulos del molde. Hacer un hueco en la harina con el dedo sin que se vea el líquido y poner en él la levadura. Meter el molde en la máquina y cerrar la tapa. Seleccionar el menú 1, pan normal, peso 750 gramos y tostado medio.

Si la masa queda muy pegajosa hacia el final del primer amasado, añadir una o dos cucharadas adicionales de harina, que la masa quede más o menos pegajosa depende de los maduros que estén los plátanos.

Justo antes de que comience el ciclo de horneado (aproximadamente dos horas después del inicio), pintar la parte superior del pan con leche para glasearlo. Una vez terminado el ciclo, apague la máquina, retire el molde con manoplas para horno y volcar el pan sobre una rejilla para que se enfríe.


25 comentarios:

  1. Jo Nieves, y yo que llevo casi un año sin usar la panificadora... pa´matarme, meto las manos en la masa continuamente, no la uso ni para hacer bizcochos.
    Mañana la saco, a ver si aún funciona!! ;)

    ResponderEliminar
  2. NIEVES QUE MARAVILLA DE PAN....LA PANIFICADORA Y LA HELADERA SON LOS UNICOS APARATEJOS QUE ME FALTAN COMPRAR Y TENGO UNAS GANAS...QUE CORTE MAS RICO, NO ME EXTRAÑA QUE NO COMPRES PAN,

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como se ve ese pan Nieves, y seguro que el plátano le da un sabor muy característico. fíjate que yo no me decido a comprarme el aparatito
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un pan de molde con sabor a plátano que bueno!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado...hace tiempo que no veo la panificadora en el Lidl, además soy muy tentona a la hora de comprar ciertas cosas...pero creo que me animaré cuando la vea...un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En casa le damos también mucho uso a la panificadora, voy experimentando y añadiendo ingredientes, así vamos comiendo versiones distintas de pan. Esta que nos has hecho acabo de apuntarla, imagino que quedará un pan muy aromático con la naranja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Ayer justo una amiga tambien me hablo de lo contenta que esta con la maquina de Lidl.....yo es que no tengo mas sitio, pero se ve estupendo.:D

    ResponderEliminar
  8. Que rico que se ve este pan, con un toque dulzón muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí está muy rico, además combina muy bien. Besos.

      Eliminar
  9. Hola Nieves, bonita, qué alegría ver una receta nueva, sobre todo con ese maravilloso pan que planteas. ¡Qué envidia de desayunos!

    Las veces que he ido a por la panificadora me he vuelto con las manos vacías, ¡madre mía, cuánta gente! Al final terminaré comprándola en otro sitio...

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona. Yo hice un truqui, me fui el día anterior a última hora, les dije que tuve varios intentos pero no conseguí comprarla, me la reservaron y la fui a recoger el día siguiente, si no hubiera sido imposible, en 15 minutos había arrasado, ah! y me preguntaron que cuantas quería... madre mía, me imagino como será eso.

      Eliminar
  10. Quita quita, si pongo eso en casa me puedo inflar a pan de chocolate o de chorizo, o de aceitunas, que va objeto prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que dices... que no engordas hombre aunque con el juego que da para hacer todo tipo de panes, es difícil resistir ;-)

      Eliminar
  11. Que buena pinta...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuanto te odio. Me terminaré comprando la jodida máquina y como engorde tú tendrás la culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nooooo... no vas a engordar si no lo has hecho ya con los pedazo croasanes que haces, lo dudo.

      Eliminar
  13. Si, lo croasanes con la cantidad de mantequilla que llevan si que deben de engordar, menos mal que eso ni me planteo hacerlos, mucho trabajo.

    Una duda, con esa mazquina solo se hace pan de molde, o puedes hacer pan "normal", vamos de ese para comer con mantequila y embutido, o de mojar en los huevo fritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los croasanes los dejamos para cuando vayamos a visitarlo o cuando venga que nos haga unos cuantos.

      Puedes hacer todo tipo de panes, los que yo hago son normales pero con esa forma, los corto como en la foto y congelo. Si quieres tipo pan normal, tendrías que darle forma a la masa una vez que la máquina haya hecho su trabajo, dejarlo levar y guisarlo en el horno. Pero ya te digo, la textura del pan no es de molde, es de pan normal.

      Eliminar
  14. Yo lo he probado y está muy rico,te ha quedado estupendo.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Malo Malo, ya estoy pensando en panes de sabores exóticos y fuertes, en fin menos mal que no voy por lIdl que si no me veo con otro cacharro más en la cocina, en la que ya no cabe nada.

    Pero que conste que el pan de ibéricos y el de fabada rondan por mi cabeza.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, no sé si debería decírtelo pero la panificadora se compra en cualquier sitio, de ibéricos... madre mía y el de fabada, impresionante.

    ResponderEliminar
  17. Que rica esta receta!
    Me a gustado mucho esta entrada tuya.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Estuve tentada de comprármela pero al final tiré por el robot de cocina, la verdad es que me gusta meterle la mano a la masa y que no lo haga todo la pani pero este pan... se ve extraordinario! Qué miga!!!

    ResponderEliminar
  19. Va, me da igual que la vendan en otros sitios, no suelo mirar la sección de electrodomésticos, y si lo hago imagina la sección que veo, Teles, ordenadores y alguna que otra máquina interesante, así que de momento estoy a salvo. ;-)

    ResponderEliminar
  20. QUE PAN MAS ESPECTACULAR TE HA QUEDADO, MIRA QUE TENGO GANAS DE TENER PANIFICADORA PERO...ES QUE AL FINAL, ME TENDRE QUE CAMBIAR DE CASA SOLO PARA QUE QUEPAN TODOS LOS APARETEJOS VARIOS QUE TENGO, ME CONFORMO VIENDO EL TUYO!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar