Es la primera vez que hago risotto. No resultó complicado decidirme entre unos u otros. Inmediatamente supe que el de salmón era el perfecto. Y la receta también. En esta ocasión sacada de gastronomía y cía, con unas pocas variaciones para adaptarla al momento y a mi despensa. La receta original la pueden consultar aquí.
Ha quedado impresionante y me ha dejado sin palabras, no paré de decir lo rico que estaba hasta que hice la digestión, como poco.
Ingredientes:
- 250 g. arroz para risotto.
- 1 litro de caldo de pescado.
- 2 chalotas.
- 1 diente de ajo grande.
- 150 ml. de vino blanco.
- 3 lomos de salmón limpio y sin espinas (375 g).
- 1/4 c.c. jengibre molido.
- 1/4 c.c. mostaza molida.
- 1/4 c.c. cúrcuma.
- 1/4 c.c. pimienta blanca molida.
- 1/4 c.c. perejil picado fresco o seco.
- 50 g. queso parmesano rallado.
- Aceite de oliva.
Cortar en dados los lomos de salmón. Picar las chalotas y los ajos, lavar el arroz y poner el caldo a calentar en un caldero o en el microondas.
Poner al fuego en un caldero amplio con aceite de oliva, rehogar las chalotas a fuego medio hasta que estén transparentes, incorporar el ajo y sofreír un par de minutos más. Agregar el arroz y tostar hasta que los grano empiecen a transparentar, en este momento añadimos el vino y dejar hasta que el arroz lo absorba sin dejar de remover con una cuchara de madera o espátula.
Añadir las especias y el perejil, vamos agregando el caldo poco a poco yo lo hice con un cucharón, echar el primero y remover hasta que el arroz lo haya absorbido y vaya adquiriendo la textura cremosa. Repetir la operación con el resto de caldo, no echar el siguiente cucharón hasta que no haya sido absorbido y no dejar de remover. Antes de echar el último cucharón de caldo añadir los dados de salmón, no necesitan mucha cocción ya que se quedaría muy seco. Terminar de echar el caldo y antes de que el arroz lo haya absorbido del todo, incorporar el queso parmesano, mezcar bien para mantecar el arroz.
En esta receta no ha hecho falta poner sal porque entre el caldo de pescado (hacendado), las especias y queso parmesano quedó en su punto exacto, de todos modos mejor probar a media cocción para comprobar que esté a nuestro gusto.
Ya estoy pensando en el siguiente...
A mi marido le encanta el salmón asi que en cuanto lleguemos de vacaciones seguro que le sorprenderé con este risotto.
ResponderEliminarEspero que te guste!
EliminarJolin la primera vez??? Pues te ha quedado divino, la presentacion es super profesional, me encanta¡ besotes
ResponderEliminarPo zí la primera, no me puedo quejar. Gracias!.
EliminarEsta seguro que la pruebo, ¿cual es el arroz para risotto?
ResponderEliminarLuis, según los expertos los mejores arroces para risotto son el arborio o carnaroli. El que yo utilicé lo compré en Marks & Spencer Food, arroz para risotto, no especifica la variedad, solo puedo decirte que está impresionante :-D
EliminarEsta si que la pruebo, ¿cual es el arroz para risotto?
ResponderEliminarLos risottos es lo que tienen, como te guste la primera vez ya estás perdida, en casa lo hago bastante, hubo un tiempo que practicamente todas las semanas preparaba uno, sustituyó a la paella del domingo ¡¡ Y mira, de salmón aún no lo he hecho, lo probaré que es d elos pocos sabores que me faltan.
ResponderEliminarPues creo que sí, que me voy a enganchar y es que el arroz además me chifla.
EliminarEn el hipotético caso de que te sobre (yo hago cantidades industriales de cualquier risotto a propósito), haz croquetas de risotto. Son buenísimas y congelan muy bien.
ResponderEliminarNo ha sobrado porque como era la primera vez hice lo justo, pero lo tendré en cuenta que ya estoy pensando en el siguiente. Gracias!
EliminarSe ve delicioso, nunca me he atrevido a hacero. Me la voy a copiar.
ResponderEliminarBesitos.
Es súper fácil de hacer y merece la pena, ya me contarás.
EliminarBesitos.
Pues yo aún no me he atrevido con el risotto, le tengo mucho respeto.
ResponderEliminarSin embargo tengo que decir que este tuyo se ve de fábula, me encanta con salmón.
Ains a ver si me animo y le pierdo el miedo
Besitos
A mi me pasó igual pero es más fácil de lo que parece, por lo menos con este me lo pareció, anímate que no te arrepentirás.
EliminarBesitos.
no tengas miedo de hacerlo pero recuerda lo único que te garantiza que quede bien es que uses el arroz apropiado, sino tienes que empezar a inventar agregando cosas que a la larga le quitan su sabor original.
Eliminara mi me encantan los risottos, aunque son platos calóricos, pero bueno... lo que no acostumbro es a hacerlos con pescado, y me ha gustado mucho tu propuesta, así que la haré
ResponderEliminarPrecisamente lo que me gustó de este es que no lleva ni nata ni mantequilla.
EliminarSin dudar, solamente con ver las fotos se que lo hago esta semana, fantastico!!!
ResponderEliminarBesos
Me encantan los risottos y el salmón, si encima lo pones todo en un plato..mmmm, quiero probarlo ya mismo.
ResponderEliminarBesos
Yo hace poco empecé a hacerlos y agarra uno vicio, jajaja.
ResponderEliminarEste te ha quedado perfecto. Me encanta la combinación de los ingredientes y como tengo todos menos arroz, pasaré a comprar en estos días para hacerlo.
Besos,
Vero
Tengo que hacer Risotto... Toca un Risotto ya!!
ResponderEliminary sin nata ni mantequilla...ufff!! menudo reto...
ya se!! es mejor pedirle a Nieves un pequeño tupper.. NO??
^_^
Cierto Jordi, pero no quedó ni un granito :-D
Eliminarlo hice y me quedó espectacular , así que invité a unos amigos para el Domingo y haré doble porción. Gracias por la receta, muy fácil.
ResponderEliminarMe alegro muchísimo , la verdad es que está impresionante. Gracias!
EliminarComo buena valenciana adoro el arroz, pero el haber pasado 2 años en Italia, el risotto es uno de mis platos preferidos de comer y de cocinar, tomo nota de esta receta de la que estoy segura que es exquisita!
ResponderEliminarPor fin he podido probarlo. ¡Excepcional!
ResponderEliminarCon ese toque tan peculiar de las especias debe estar espectacular... Lo probare. Un beso
ResponderEliminarHola Beatriz!! Lo está, te lo aseguro... es riquísisisimo.
EliminarBesitos.