La palabra Finado, o Finao, está prácticamente en desuso en Canarias. El significado más acertado es el de persona muerta, el finado, y el Día de los finados sería el día de los difuntos. Sin embargo en el Sureste de Gran Canaria el significado de finado puede resultar extraño e incluso desconocido, pero cuando preguntamos por los finaos, plural, nos hablan de regalos, frutos secos, dulce y platos que se consumían del uno al dos de noviembre, o la celebración que acompaña a esto. Es una tradición, que aunque se conserva, no se es consciente de su valor como costumbre peculiar, y además con el auge de la influencia anglosajona, está a punto de ser confundida o sustituida por el Halloween.
En general se trataba de una celebración familiar, en la que durante la noche del uno al dos, o el día dos de noviembre (día de los finaos), se reunían los familiares más cercanos(padres, hijos y nietos) para consumir productos típicos de ese día, y en algunos casos contar historias, rezar, cantar o practicar juegos tradicionales. La tradición de hacer esta celebración solía ser en las azoteas de las casas o en los “cercaos”(Fincas o Llanos) o en las casas, generalmente de los abuelos, o de los padres. Los niños acudían a casa de sus abuelos, o de los vecinos, a “buscar los finaos”, es decir lo que estos les regalaban, que eran frutos secos, dulces, o pan. En cualquier caso parece que era y es más que nada algo en lo participaban y participan sobre todo los niños o jóvenes.
Cochafisco
Ingredientes:
- Piñas de millo.
- Aceite.
- Sal gruesa al gusto.
El cochafisco es otra de las preparación que se hacían en La Noche de los Finaos. Se utilizan piñas con millo entero pero tierno, se desgranan. Los granos se pone en una cazuela de barro o sartén con aceite y sal y se tuestan, removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un tono dorado, crujiente por fuera y tierno y dulce por dentro. Delicioso.
Para ese día se guardaban o compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los "higos pasaos" se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el cochafisco, el frangollo, “piñones”, coclante, incluso se podía matar algún animal, todo esto acompañado de vino dulce o anís y ron miel. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa, donde se realiza y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
Esta celebración tiene ciertas similitudes con lo que se hace o hacía en algunos lugares de España y de Latinoamérica, donde también se preparan platos especiales para ese día (puches en Toledo, Hanal Pixan en Méjico, ...). También tiene ciertas similitudes con el Hallowen anglosajón, también entendido como una celebración y donde se consumen o piden dulces.
Aunque la tradición permanece en el sureste Gran Canario, se ha desvirtuado. Hoy son pocos los que se reúnen con sus familias, desafortunadamente.
Castañas guisadas
Ingredientes:
- Castañas.
- Anís en grano.
- Una pizca de sal.
- Agua.
A las castañas se les hace un corte para que se guisen bien en su interior. Las metemos en una cazuela con un buen puñado de anis en grano y una pizca de sal, se le añade agua sin necesidad de cubrir, tapar y guisar a fuego medio hasta que estén cocidas.