Pues bueno, encontré la receta que hoy publico en Mercado Calabajío que a su vez la conoció a través de Hilmar Arévalo.
Jamás habría oído hablar de las Perrunillas Extremeñas, pero nunca es tarde para agenciarnos con recetas típicas y deliciosas como esta. Son realmente exquisitas.
A la hora de trabajar la masa, como la dejé varios días en la nevera porque no tuve tiempo de prepararlas antes, estaba demasiado dura y al cortarla se deshacía como si fueran polvorones, así que cogía trozos de masa e iba dando forma redonda con la mano y bueno, no me quejo del resultado.
Ingredientes (24 unidades):
- 180 g. de manteca de cerdo.
- 70 ml de aceite de oliva.
- 500 g. de harina todo uso.
- 200 g. de azúcar.
- 3 yemas de huevo.
- 2 cucharadas de aguardiente blanco. Yo lo he sustituido por una cucharada de ron blanco y otra de licor de anís.
- Media cucharada de anís en grano.
- Media cucharada de ralladura de limón.
- Media cucharadita rasa de bicarbonato.
- 100 g. de almendras peladas y trituradas.
- Una clara de huevo batida.
- Azúcar glass para espolvorear.
- Almendras para decorar, picadas o enteras.
Derretir la manteca en el microondas y dejar templar, mientras triturar las almendras y las echamos en el vaso de la KitchenAid junto con el aceite, la manteca ya templada, el azúcar, la ralladura de limón, el aguardiente, los anises y las yemas de huevo. No es imprescindible amasarlo con la KitchenAid se puedo hacer perfectamente en un bol.
Integrar todo los ingredientes, añadir la harina y el bicarbonato y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea y bastante compacta. Envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera una hora.
Precalentar el horno a 180°.
Sacar la masa de la nevera y extenderla dejando un grosor aproximado de un centímetro, cortar con forma redonda con un cortapasta o lo que tengamos, yo lo hice con la mano y creo que no se me dio tan mal. Se van colocando en la bandeja de horno con papel vegetal, pintar con la clara espumosa, espolvorear con azúcar glass y añadir almendras picadas o entera. Hornear entre 15 y 20 minutos, todo depende del horno, pero desde que estén doraditas las sacamos. No tocar hasta que se enfríen porque se deshacen luego no podrán parar de comer.
Quizás la receta parezca larga y laboriosa pero es muy fácil de hacer.
Me encantan las recetas típicas (nuestra gastronomía tiene joyitas como ésta) y la verdad es que nunca he probado estos bocaditos así que me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besito guapísima.
Es verdad que tenemos una dieta riquísima en general y que bueno que hoy en día tengamos tan buena información de ella y podamos disfrutar además de forma casera.
EliminarBesotes!!!!
Hmmm! bueno, bueno, ya le gustaría a muchas pastelerías tener tus pastas en sus vitrinas!! a mi marido seguro que le encantan, me llevo la receta y muchas gracias por compartirla!! besos......
ResponderEliminarEspero que gusten mucho... bueno estoy segura, están de vicio.
EliminarBesitos.
Nada más leer el título me he venido corriendo, yo tengo publicada las típicas de la zona de mis padres, pero las tuyas también han quedado fantásticas.
ResponderEliminarUn besito.
Ya he ido a ver las tuyas, las próximas pruebo con tu receta.
EliminarGracias!
Con las yemas yo hago albóndigas ... también congelan de escándalo, igual que las claras.
ResponderEliminarYo para las albóndigas uso el huevo entero. No tenía ni idea que las yemas también congelaban bien, gracias por el apunte.
Eliminarque ricas tienen que estar, aunque no las he probado, tomo nota.
ResponderEliminarbs
Esto se ve delicioso....solo que aca me es imposible encontrar manteca de cerdo....se ven maravillosas!!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSe ven deliciosas, las tenemos en pendientes desde hace unos dias que las vimos en otro blog...mirare en detalle estas tuyas, posiblemente sean las que hagamos...te han quedado de lujo!!!
ResponderEliminarBesos
Deben estar de vicio, menuda pinta.
ResponderEliminarBesos.
Pues yo si que hace tiempo que conozco esta delicia extremeña, y te dire que no te han podido salir mas exactas, son igualitas a las de alli, y seguro que tan ricas como las de extremadura, me han encantado. Besicos
ResponderEliminarDesdeluego que te creo lo de que no se pueden dejar de comer. Viendo el aspecto tan maravilloso que tienen , no podía ser de otra forma.
ResponderEliminarBesinos guapa.
Este tipo de dulces típicos me encantan y estos concretamente no los conocía.Tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarBesitos
Que ricos están estos dulces, yo lo compro en Mérida cada vez que vamos a visitar a mi hermano.
ResponderEliminarEste tipo de pastas, me vuelven loca. Estas, así con la almendra, guauuu..
ResponderEliminarUn beso.