lunes, 23 de diciembre de 2013

Les deseo a tod@s unas Felices Fiestas y un

Próspero Año Nuevo

lleno de Paz, Salud e Ilusión.




Psicologia y navidad para blog, blogger



¡¡ FELICIDADES !!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tarta de queso

Como todos saben hay muchas versiones de tartas de queso, cheesecake o pastel de queso, he hecho unas cuantas distintas y todas muy ricas, pero desde que descubrí esta se ha convertido en la única. Sé que seguiré probando otras recetas pero de momento es la preferida por todos, es cremosa y muy suave, una auténtica delicia.

Tarta de queso

Ingredientes(Para un molde de 23 cm.):

Necesitaremos un recipiente donde quepa el molde porque se hará al baño María dentro del horno y papel de aluminio para forrar bien el molde y que no le entre agua.

Para la base:
  • 200 gr galletas tipo digestive.
  • 70 gr mantequilla a temperatura ambiente.

Para el relleno:
  • 900 gr queso cremoso (tipo Philadelphia).
  • 5 huevos M.
  • 230 gr azúcar.
  • 300 gr de nata líquida 35% materia grasa.
  • 1 y ½ cucharadita de postre de vainilla líquida.

Para la cobertura:
  • Mermelada de arándanos rojos, a petición del cumpleañero.

Precalentar el horno a 170° con aire.

Ponemos en la thermomix o picadora las galletas con la mantequilla y trituramos hasta que quede una masa arenosa, la ponemos en la base de un molde desmontable engrasado y repartimos bien presionando para que quede compacta. Hornear durante 10 minutos. Sacar y reservar.

Para el relleno batimos el queso, el azúcar, la nata y la vainilla, añadimos los huevos uno a uno mezclando muy bien después de cada adición. Una vez hayamos conseguido una crema homogénea verter encima de la base de galletas, podemos usar la espátula de silicona para reducir el impacto y evitar que se rompa la base.

Forrar el molde con papel de aluminio. Preparar el recipiente con un poco agua hirviendo y meter el molde dentro. Hornear durante hora y media al baño María, si vemos que se dora demasiado por la parte de arriba tapamos con papel de aluminio para evitar que se queme. Pasado este tiempo pinchamos con una brocheta en el centro de la tarta para comprobar que esté hecha, en este caso saldrá limpio.

Una vez hecha la tarta, dejamos enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Dejar reposar en el frigorífico como mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.

Antes de servir cubrir con la mermelada elegida, en este caso de arándanos rojos.

Fuente: Food and Cook

domingo, 20 de octubre de 2013

Croquetas de pescado

¡¡Las croquetas con las que triunfarás!!

Croquetas de pescado

Ingredientes:
  • 400 g. de pescado blanco sin piel ni espinas.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajos.
  • Aceite de oliva vírgen extra.
  • Sal.

Para la bechamel:
  • 100 g. de mantequilla sin sal.
  • 180 g. de harina.
  • 1 litro de leche.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta.
  • Sal.

Para el rebozado:
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

Pelamos y picamos los ajos y la cebolla muy finito. Ponemos a pochar con aceite de oliva a fuego medio bajo con un poquito de sal. Reservar.

Ponemos agua con un poco de sal a calentar, la justa que cubra el pescado, cuando esté hirviendo metemos el pescado y lo dejamos cocer de 3 a 5 minutos, según el grosor. Hay que tener en cuenta que el pescado se hace enseguida, es conveniente estar pendiente y desde que veamos que el interior está guisado, retirar del fuego y escurrir, dejar enfriar para desmenuzarlo y reservar.

Para prepara la bechamel tenemos que tener los ingredientes preparados y a mano porque una vez empecemos a hacerla no se puede dejar de remover porque podría pegarse. En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla y una vez derretida, añadimos la harina y removemos hasta que tueste un poquito, añadimos la leche y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté empezando a espesar y que no hayan grumos añadimos la cebolla y ajos reservados y el pescado, terminar de mezclar bien en el fuego. Una vez esté todo bien mezclado y veamos que la bechamel se despega de las paredes de la sartén, retiramos, pasamos a una fuente y cuando se enfríe dejamos reposar en el frigorífico, yo lo dejo de un día para otro, pero con 4 horas será suficiente.

Croquetas de pescado

La bechamel se puede hacer en la sartén donde hemos pochado la cebolla y el ajo añadiendo directamente la mantequilla y siguiendo los pasos anteriores.

Para formar las croquetas, batimos los huevos en un plato y en otro ponemos pan rallado. Con dos cucharas soperas, vamos cogiendo cucharadas de masa y le vamos dando forma, pasar por el huevo batido y luego rebozar en el pan rallado, vamos poniéndolas en un plato o recipiente para congelar, que también quedan perfectamente y tenemos la comida preparada para cualquier ocasión.

Freír en abundante aceite de oliva caliente, dándole la vuelta con frecuencia para que se frían bien y uniformemente. No poner demasiadas a freír a la vez porque bajaría la temperatura del aceite y hay riesgo de que se rompan. Sacar y poner sobre un plato con papel absorvente para retirar el exceso de aceite.

sábado, 19 de octubre de 2013

Potaje de Lentejas

Cuando era pequeña el potaje de lentejas era el que menos me gustaba, intentaba no comérmelo pero nunca colaba, en mi casa se cocinaba normalmente un plato para todos y no había más opciones, a veces había alguna sorpresa pero nada más, así nos acostumbramos a comer de todo y sin rechistar. Hoy en día me gustan mucho y las preparo de distintas maneras, con sofrito, en crudo, con verduras y sin ellas.

Mi madre, por ejemplo, las prepara siempre igual, un refrito de ajos y pimentón, y solo le añade lentejas, papas y calabaza, luego el compango y puedo asegurar que están de muerte, y es que dicen que una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo sino que también nutre el alma, pues eso me pasa a mi cuando mi madre cocina.

Potaje de lentejas

Estas que hoy publico están hechas con todos los ingredientes en crudo en fussioncoook u olla express y se han quedado espectaculares, yo solo le pongo bacon ahumado quitándole bien la grasa más visible, el chorizo y la morcilla me encantan pero para evitar más grasas no se lo añado.

También tengo publicadas, lentejas con espinacas que quitan el "sentío", y como está haciendo fresquito, allá voy con mi potaje de lentejas.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g. de lentejas tipo Lanzarote.
  • 500 g. de calabaza.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • 2 papas medianas.
  • Bacon ahumado en trozos.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.

En la cubeta de la fussioncook o en la olla express vamos añadiendo la cebolla y el ajo picadito, añadimos las lentejas bien lavadas, yo no las pongo de remojo, la calabaza troceada en cubitos, las papas partidas en cuartos y terminamos con el resto de ingredientes. Añadimos el agua, en este caso que cubra por encima de las lentejas dos dedos. Cerramos la olla y programamos menú manual 30 minutos, dejamos despresurizar y listo!!! De más está decir que mientras más reposado estar antes de comer más bueno estará.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Falafel

La primera vez que me decidí a hacer falafel, tenía visita y como siempre hago comidas que nunca antes había hecho, corriendo el riesgo que no quede del todo bien y... ¿yo?, pues sí, mi sensación es que quedo fatal sobretodo si nunca antes han probado mi comida, aunque también es verdad que depende el grado de confianza que tengas con la visita. El caso es que resultó un desastre, en aquella receta se utilizaban los garbanzos cocidos ¡craso error!, los garbanzos son crudos y claro, quedaron horribles y yo directamente pasé de comerlos. He tardado mucho en volver a repetir porque soy así, Dios me hizo así, si me falla una receta me olvido un poco de ella y sigo con otras, también es verdad que luego los probé un día en uno de estos establecimientos de moda que los meten en pan pita y no me gustaron, pero un día me tropecé con esta receta y aquí está el segundo intento, exquisitos y muy fáciles de hacer.

Faláfel

Ingredientes:
  • 300 g. de garbanzos secos.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • 4 cucharadas de perejil fresco.
  • 4 cucharada de cilantro fresco.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de levadura Royal.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva suave, para freír.

Ponemos en remojo los garbanzos, como mínimo 24 horas antes, si pueden dejarlo 12 horitas más, mejor, cambiando el agua una vez.

Una vez hidratados los garbanzos, los escurrimos y los ponemos encima de papel absorbente o paño limpio para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Mientras metemos en la thermomix o picadora la cebolla troceada, los dientes de ajos troceados, el perejil, el cilantro, el comino molido, la levadura, la sal y la pimienta y trituramos un poco, a continuación añadimos los garbanzos y volvemos a triturar todo junto hasta que consigamos una textura granulada, terminar de mezclar con una espátula si lo vemos necesario para que no se triture demasiado. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en un paño limpio para que repose una hora en un lugar fresco o en su defecto en la parte superior del frigorífico.

Faláfel

Pasado el tiempo de reposo, preparamos las bolas de falafel. Nos mojamos las manos para que nos sea más fácil manejar la masa y no se nos pegue, hacemos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y apretamos bien para escurrir el agua que aún pueda quedar, se le puede añadir un poco de harina, mejor de garbanzo con mucho cuidado no se queden secos, yo no le puse. Según el tamaño, pueden salir unos 25 falafel aproximadamente, yo los hice como para comer en dos bocados, también es verdad que mi boca no es muy pequeña que digamos... pero tampoco un buzón.

En una sartén o caldero más bien pequeño, ponemos a calentar el aceite, con cuidado que no humee y los vamos friendo a pocos para que no se enfríe el aceite y se puedan deshacer, yo los tuve dos minutos cada vez y le daba vueltas cada 30 segundos mas o menos para que quedaran parejos.

Si lo intentan ya me contarán que les ha parecido, uno que yo sé está deseando repetir.

Fuente: Recetas de rechupete



viernes, 9 de agosto de 2013

Salmorejo Thermomix

En Gran Canaria se avecinan días de mucho calor más de lo que estamos acostumbrados, para ser agosto estamos teniendo un tiempo extraño pero muy bueno, más bien fresco salvo por la ola de calor sahariano que se acerca y que durará unos días. Así que nada mejor que comidas frescas y ligeras como este salmorejo delicioso que pueden tomar como única comida o como entrante.

Salmorejo


Para la guarnición:
  • 4 huevos duros.
  • 100 g. de jamón serrano, troceado.

Para el salmorejo:
  • 2 dientes de ajos grandes.
  • 1 kilo de tomates muy rojos y maduros.
  • 1 cucharada de sal de hierbas.
  • 200 g. de miga de pan blanco, del día anterior.
  • 30 g. de vinagre.
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra.

Poner en el vaso los huevos y trocear 2 segundos velocidad 4. Reservar.

Poner el jamón en el vaso y dar 4 ó 5 golpes de turbo. Comprobar el tamaño, si desea más picado volvemos a triturar, dependerá de la dureza del jamón.

Sin lavar el vaso, ponemos los dientes de ajos, los tomates y la sal, 30 segundos, velocidad 5. Añadir el pan y el vinagre y triturar 30 segundos velocidad 5 y 2 minutos, velocidad 10. Programar la velocidad 5 y añadir poco a poco el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete.

Verter el salmorejo en una fuente y reservar en la nevera hasta el momento de servir. Adornar con el huevo duro y el jamón. Servir muy frío.

domingo, 4 de agosto de 2013

Postre de dulce de leche y mascarpone

Siguiendo la versión de la tarta de tres chocolates y aprovechando crema de mascarpone y dulce de leche que me había sobrado de rellenar una tarta, preparé este postre improvisado que ha pasado a ser uno de los preferidos por algunos de mi familia.

Postre de dulce de leche

Ingredientes para 6 unidades:

  • 200 g. de dulce de leche.
  • 200 g. de mascarpone.
  • 200 g. de nata líquida.
  • 200 g. de leche.
  • 1 sobre de cuajada.

Meter todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 7 minutos, 90°, velocidad 4. Una vez haya acabado lo repartimos en 6 moldes individuales o en uno grande. Dejar atemperar y enfriar en la nevera mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.

Yo lo he acompañado con nata montada, que me encanta y creo que la combinación es bastante acertada.

viernes, 2 de agosto de 2013

Bizcocho básico de almendra

Este bizcocho básico se puede hacer en molde o en plancha, según el resultado final que queramos para nuestra tarta. Ha quedado perfecto, en todos los sentidos, firme, esponjoso e ideal para rellenar. Yo utilicé un molde de 24 cm. de diámetro, quedó con una altura muy buena, al rellenarlo en dos capas coge más altura y queda una tarta muy vistosa con un peso que roza los dos kilos aproximadamente, según el relleno y la decoración que utilicemos.

Bizcocho de turrón

Ingredientes:

  • 360 g. de huevo (6 huevos aprox.) a temperatura ambiente.
  • 180 g. de azúcar.
  • 125 g. de harina de almendra.
  • 140 g. de harina común.
  • 1 sobre de levadura royal.
  • Una pizca de sal.

Precalentar el horno a 180°.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Tamizamos los ingredientes secos y los añadimos despacio a la mezcla que iremos removiendo con mucho cuidado y con movimientos envolventes hasta que quede todo bien integrado y sin grumos.

Engrasar el molde donde lo vayamos a hornear y meter en el horno precalentado, bajar la temperatura a 170° sin ventilador y dejar unos 50 minutos aproximadamente.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Si se quiere hacer una plancha de bizcocho no es necesario añadir la levadura. En este caso con 10 minutos de horneado será suficiente.

domingo, 14 de julio de 2013

Pasta Choux - Profiteroles

Profiteroles de turrón

Ingredientes:
  • 125 g. de agua.
  • 50 g. de mantequilla.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de azúcar.
  • 80 g. de harina.
  • 2 huevos.

Precalentar el horno a 180°.

Thermomix:

Pesar la harina y reservar. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, programar 8 minutos, 100°, velocidad 4. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos, velocidad 4. Dejar templar unos minutos retirando el vaso de la máquina.

Poner el vaso de nuevo en la máquina, programar velocidad 4 y añadir los huevos de uno en uno. Recomiendan dejar reposar la masa, pero yo la utilicé directamente, la metí en una manga pastelera con una boquilla estrellada y... ¡a formar popotitos!.

Tradicional:

Poner en un caldero el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar, cuando comience a hervir retirar del fuego, añadir la harina y remover bien para que no queden grumos, añadir los huevos de uno en uno, mezclando muy bien para que quede una masa homogénea y sin grumos.

A partir de aquí igual para las dos preparaciones:

Forrar la bandeja del horno con papel de hornear e ir haciendo los popotitos separados unos de otros. A mi me gustan más bien pequeños, para esto con hacer un poquito de presión en la manga será suficiente porque luego crecen en el horno. Hornear durante 20 minutos sin abrir la puerta del horno durante este tiempo.

Al ser una masa con un sabor neutro, combina muy bien con rellenos dulces y salados. Mi elección esta vez fue la crema pastelera de turrón. Y para rellenarlos, ponemos el relleno en una manga pastelera con una boquilla muy fina, rompemos con cuidado la base de los profiteroles con la punta de un cuchillo y por ahí vamos rellenando.

Con estas cantidades he sacado dos bandejas de horno. Se pueden congelar una vez horneados y quedan perfectamente al descongelar.

sábado, 13 de julio de 2013

Crema pastelera de turrón

Hoy voy a explicar como una mañana de sábado me entretuve haciendo una crema pastelera de turrón sin tener que salir de casa a comprar, intentando utilizar ingredientes que ya tenía. Me puse a buscar en internet y encontré este vídeo que nos explica como hacer un turrón de jijona casero y súper fácil.

Yo no llegué a hacer el turrón, me valía solo con la pasta de la que utilicé una parte y el resto lo metí en una bolsa hermética y la congelé para utilizarla posteriormente cuando me hiciera falta.

Crema de turrón casera

Para la pasta de turrón:

  • 400 g. de almendras marcona cruda.
  • 3 cucharada sopera de miel.
  • 80 g. de chocolate blanco.
  • 170 g. de azúcar glas.

Tostar las almendras en el horno durante 10 minutos a 150° sin ventilador. A los cinco minutos removerlas bien para que no se tuesten demasiado porque amargarían. Una vez tostadas se muelen.

A continuación calentar la miel en un caldero a fuego medio, cuando esté líquida añadir el chocolate blanco y mezclar hasta que se funda bien, añadir el azúcar y seguir removiendo, cuando ya quede todo bien mezclado echamos por último las almendras tostadas y molidas, seguir removiendo hasta que quede una masa homogénea. Triturar la mezcla para que quede una pasta fina. Reservar.

Para la crema pastelera (Thermomix):

  • 3 huevos.
  • 100 g. de azúcar.
  • 500 g. de leche.
  • 50 g. de maizena.
  • 200 g. de pasta de turrón.

Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. Pasamos la crema a un recipiente y la tapamos con film, directamente pegado a la masa para que no forme costra. Dejar enfriar.

Puedo asegurar que queda deliciosa, con un sabor a turrón turrón.

Solomillo de pavo al horno con manzana

Pechuga de pavo al horno con guarnición de ensalada


Ingredientes:

  • Solomillos de pavo.
  • Manzanas.
  • Zumo de manzana.
  • Sal y Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Precalentar el horno a 200 grados sin ventilador.

Se untan los solomillos de pavo con aceite de oliva virgen extra y se salpimienta bien. Se forra la bandeja del horno con papel de aluminio y se ponen las pechugas de pavo dentro del horno 12 minutos. Mientras vamos troceando las manzanas muy pequeñita. A los 12 minutos se le da la vuelta a los solomillos, se añade las manzanas troceadas y un buen vaso de zumo de manzana y se vuelve a dejar 12 minutos. Pasado este tiempo tendremos unas pechugas jugositas. Si queremos dejar la manzana más guisada podemos dejarla unos minutitos más en el horno.

Pechuga de pavo al horno con guarnición de ensalada


domingo, 16 de junio de 2013

Cupcake Terciopelo Rojo

Estos cupcakes los hice hace mucho para una reunión de amigos, aprovechando que era el día 14 de febrero y que todos somos un poco golosos me apetecía que pasáramos la tarde un poco más dulce.

La receta es del libro de Alma Obregón, objetivo: cupcake perfecto, surtido de cupcakes originales y deliciosos.

Red Velvet Cupcakes

Ingredientes para 12 unidades:

Para el bizcocho:

  • 60 ml. de aceite de oliva suave.
  • 160 g. de azúcar blanco.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada rasa de cacao puro sin azúcar.
  • 1 cucharadita y media de colorante en gel o pasta rojo.
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla.
  • 125 ml. de leche.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 150 g. de harina.
  • Media cucharadita de bicarbonato de soda.
  • 1 cucharadita de vinagre blanco.

Para el frosting de queso:

  • 360 g. de nata líquida 35% m.g.
  • 150 g. de azúcar glas.
  • 1 cucharada rasa de azúcar avainillado.
  • 300 g. queso crema tipo philadelphia.

Precalentar el horno y preparar las cápsulas de papel para cupcakes en el molde. Poner la leche en un vaso y añadir el zumo de limón. Dejar reposar entre 5 y 10 minutos. Este paso nos lo podemos saltar sin encontrarmos Buttermilk.

Red Velvet Cupcake

En un bol, batir el azúcar con el aceite hasta que estén integrados. Sin dejar de batir, añadir el huevo y el extracto de vainilla. En un bol, tamizar la harina con el cacao. Batir a velocidad baja, añadir la harina con cacao a la mezcla anterior, alternando con la leche o buttermilk. Después, en un vaso, disolver el vinagre con el bicarbonato de soda y, cuando burbujee echar en la mezcla anterior. Cuando la masa sea homogénea, añadir el colorante rojo. Así, podemos ajustar la cantidad necesaria para lograr la intensidad deseada.

Repartir la mezcla en las cápsulas de papel y hornear durante 20 minutos a 180 grados sin ventilador, y como casi todos sabemos esto depende mucho de los hornos.

Red Velvet Cupcake

Para preparar la crema de queso, batimos la nata con el azúcar avainillado y el azúcar glas y cuando esté casi montada añadimos el queso crema hasta que esté bien mezclado. Metemos la crema en una manga pastelera y con la boquilla que queramos y decorar los cupcakes una vez estén fríos.

domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta Tatín de mango

Si queremos un postre ligero, delicioso y que no contenga huevo, aquí tenemos uno que además se hace en un santiamén.

Tatín de mango

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre.
  • 2 mangos, yo le puse uno y quedó escaso.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • Nata espesa o helado de vainilla para acompañar (opcional).


Poner una sartén o caldero antiadherente a calentar y echar el azúcar. Cuando el azúcar empiece a burbujear, remover hasta que coja color y consistencia de caramelo. Extender en el molde de tarta que vayamos a utilizar.

Pelar los mangos, cortar en láminas y colocar encima del caramelo.

Extender la lámina de hojaldre, yo utilicé el de eroski que está muy bueno, hasta que esté un poco más grande que el diámetro del molde de la tarta, colocar por encima del mango y hornear a 180° durante unos 30 minutos.

Sacar la tarta del horno y con cuidado le damos la vuelta de forma que el hojaldre quede en la base, siempre en caliente porque si se enfría el caramelo se queda pegado al molde y destrozaremos la tarta.

Dejar enfriar y servir con nata espesa o helado de vainilla.

jueves, 23 de mayo de 2013

Croquetas de risotto

Hace tiempo que una amigo me comentó que con el risotto que le sobraba hacía unas croquetas de escándalo animándome a que probara. Probé, con uno de mis preferidos risotto de salmón que ya comenté en su momento que es riquísimo, así que ya pueden imaginar como quedaron las croquetas... ¡¡magníficas!! y por supuesto sorprendiendo a los comensales, que por supuesto no se esperaban que dentro no hubiera una bechamel con algo... juas juas!!

Croquetas de risotto de salmón


Ingredientes:
  • Risotto del que más nos guste, frío.
  • Harina.
  • Huevos.
  • Pan rallado, con ajo y perejil.
  • Aceite de oliva suave, para freír.

Bueno, la preparación es de lo más sencillita. Una vez frío el risotto y que quede compacto lo reservamos mientras preparamos en diferentes platos, la harina, el huevo batido y el pan rallado, la cantidad de cada uno será en función de la cantidad de croquetas que vayamos a preparar.

Con una cuchara sopera vamos cogiendo porciones de risotto, le damos forma y pasamos por la harina, luego por el huevo y por último por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.

Croquetas de risotto de salmón

¡¡Qué aprovechen!!

martes, 12 de febrero de 2013

Tortillas de carnaval con plátano

Hoy es martes de carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad donde vivo. No estoy especialmente feliz por la festividad en sí, me dan igual los carnavales, más bien estoy feliz porque hoy mi amigo el despertador no me ha recordado lo pobre que soy lo privilegiada que soy por tener trabajo, con la que está cayendo.

En Canarias es típico hacer estas tortillas en época de carnaval. Estas en concreto son con plátano, hace unos años puse la receta de las tortillas con calabaza. Voy a redactar la receta aunque es exactamente igual que las anteriores, sustituyendo la calabaza por plátano. Suelen acompañarse con miel, la que más nos guste.

La receta la voy a explicar para hacer en thermomix y tradicional.

Tortas de carnaval (versión plátano)


Ingredientes (15-20 unidades):

  • 3 huevos.
  • 200 g. de plátano de Canarias maduro.
  • 200 g. de harina tamizada.
  • 100 g. de leche.
  • 50 g. de azúcar.
  • 25 g. licor de anís.
  • Una cucharadita de anís en grano.
  • La ralladura de un limón.
  • Una pizca de sal fina.
  • Aceite de oliva suave, para freir.

Tortas de carnaval (versión plátano)

Thermomix:

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37°, velocidad 3 1/2. Al acabar añadir la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón y el plátano triturado. Batir durante 20 segundos velocidad 3. Sacar la mezcla a un bol y echar la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea, quedaran unos grumitos del plátano pero que al freír no se apreciarán. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.

Tradicional:

Se puede hacer con el huevo completo o separar las claras y batir hasta que estén espumosas e ir añadiendo el azúcar poco a poco. A continuación ir añadiendo las yemas, la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón, los plátanos triturados y por último, la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.

Coger la masa con un cuchara de servir rasa y añadir a la sartén con aceite a fuego medio alto y freír hasta que se dore un poquito y le damos la vuelta. Dejar templar sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Cuando se tiemplen ya se pueden degustar con miel o solas si lo preferimos.

Nota:Admiten un poco más de azúcar para los más golosos pero si se acompaña con miel recomiendo la cantidad que pongo en los ingredientes.

lunes, 11 de febrero de 2013

Tortilla de papas con acelgas

Nunca he sido muy amiga de las acelgas pero últimamente hemos hecho las paces y rehogadas con ajo me chiflan. Este año el huerto de mi hermano y mi cuñada no para de producir acelgas, lo que quiere decir que me he hinchado a comerlas, rehogadas, en revuelto y hasta en potaje que aunque no sea de mis preferidos mi madre lo hace riquísimo, pero si me dan a elegir entre varios, éste está al final de la lista.

Mi hermano se las lleva a mi madre por kilos, son tan tiernas que no necesitan pelar los tallos, además son ecológicas, un lujo. Un día de esta semana mi madre me dio un túper de acelgas rehogadas con muuuuucho ajito como a mí me gusta y me apetecía una tortilla de papas y aquí les dejo el resultado tan espectacular.

Tortilla de papas y acelgas

Ingredientes (para 2 ó 3 personas):

  • 2 papas medianas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 4 huevos grandes.
  • Acelgas.
  • Ajos.
  • Aceite de oliva suave.
  • Sal.
  • Plátano de Canarias para acompañar.

Lavamos y cortamos muy finas las acelgas y los dientes de ajos. En una sartén ponemos un poquito de aceite de oliva con el ajo y cuando empiece a coger color añadimos las acelgas y rehogamos hasta que esten cocidas. Yo no le añado sal porque el sabor es fuerte y para mi gusto, no la necesitan. Reservar en un colador para que se escurran bien.

Cortar las papas y la cebolla muy finita y freír en una sartén con abundante aceite. Yo lo hice en la fussioncook de la siguiente manera: cubrir la base de la cubeta con aceite, añadir las papas y la cebolla picada, remover bien, programar 10 minutos a 140°, despresurizar una vez terminado el tiempo, así reduciremos la cantidad de grasa en las papas.

Mientras batir los huevos muy bien con una pizca de sal. Añadir las acelgas, las papas y las cebollas, mezclar muy bien. Poner a calentar aceite en una sartén mediana y añadir la mezcla, dejar cuajar bien a fuego medio alto y tapada, con un plato llano y con mucho cuidado le damos la vuelta a la tortilla y volvemos a meterla en la sartén despacio para que no se parta y dejar cuajar del todo o hasta que esté a nuestro gusto.

Tortilla de papas y acelgas

Servir templada con un plátano de Canarias troceado, ah... ¿qué no lo han probado? ¡No esperen más! ¡¡ES DELICIOSOOOOOO!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

Bizcocho de chocolate sin huevo relleno de nata y mermelada

Bizcocho de chocolate relleno con nata y mermelada de arándanos rojos

Normalmente cuando hay alguna celebración en mi familia suelo hacer un postre alternativo sin huevo para que mi hermana pueda disfrutar también de algo dulce. Tengo que tener en cuenta que el resto de ingredientes, como la harina, no contengan trazas de huevo.

En el blog Bocados de cielo encontré este bizcocho, lo rellené con nata y mermelada de arándanos. No es un bizcocho demasiado grande pero suficiente para seis u ocho raciones. El molde que utilicé es de 20x20 cm.

Una tarta improvisada que se puede preparar en poco más de una hora, muy suave y esponjosa.

Bizcocho de chocolate relleno con nata y mermelada de arándanos rojos

Ingredientes:

  • 200g. de harina.
  • 220g. de azúcar.
  • 75gr. de cacao puro.
  • 450ml. de leche.
  • 40ml. de aceite girasol.
  • Un sobre levadura tipo royal.

Para el relleno:

  • 200 ml. de nata 35% m.g.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar glas.
  • Mermelada al gusto, arándanos rojos en mi caso.


Mezclar la harina, el cacao y la levadura tamizados con el azúcar.

Mezclar por otro lado la leche y el aceite.

Unir los ingredientes secos con los húmedos y verter sobre un molde, el mío 20x20. Hornear a 170° durante 30 minutos.

Si lo hacemos en la Fussioncook pondremos menú horno 35 minutos más 5 minutos en mantenimiento de calor.

Montar la nata con el azúcar glas. Me he dado cuenta, un poco tarde, que la nata de mercadona es del 33% m.g., por eso no se ve muy firme.

Una vez templado se abre por la mitad y se pone una capa de mermelada y la nata montada. Poner con cuidado la parte de arriba del bizcocho y listo.



sábado, 2 de febrero de 2013

Verdura asada y manzana también

Una guarnición sana y económica para degustar la verdura en un punto de cocción justo donde los sabores se aprecian muchísimo.

Verdura asada

Ingredientes:

  • Pimiento rojo y verde.
  • Cebollas blancas y morada.
  • Una cabeza de ajo.
  • Manzanas.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal marina en escamas.

Elegir la verdura deseada y lavar muy bien. Quitar las capas exteriores de las cebollas y ajos.

Forrar la bandeja del horno con papel de aluminio y colocar la verdura.

Meter en el horno a 180° calor arriba y abajo con ventilador. Asar durante 45 minutos, si nos gusta más cocida la dejaremos 15 minutos más. A mitad de cocción, dar la vuelta a los pimientos y el resto de verduras si lo necesita.

Dejar templar y pelar los pimientos, la manzana, los ajos y la cebolla. Servir en una fuente y rociar con aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.

Verdura para asar
Preparada para ser horneada


Verdura asada
Recién salida del horno

jueves, 31 de enero de 2013

Albóndigas Canarias. Cocina Canaria

Albóndigas canarias

¡¡ DELICIOSAS !!

Ingredientes:

  • 1 Kg. de carne molida, mitad cerdo y mitad ternera.
  • 150 g. de tocino, opcional (yo no puse).
  • 2 dientes de ajos.
  • Pimienta molida.
  • 2 yemas de huevos duros.
  • 20 almendras molidas sin piel, yo no se la quité porque no se nota.
  • 2 huevos.
  • La miga de un pan pequeño.
  • Media tacita de leche.
  • Un poquito de nuez moscada.
  • Sal.
  • 3 Ramitas de perejil picado.
  • 1 cucharada de vino blanco.
  • Media taza de harina para enharinar.
  • Una taza de aceite.

Para la salsa:
  • Aceite de oliva.
  • Una cebolla.
  • 1 Kg de tomates triturados o en lata.
  • 3 ramitas de perejil picado.
  • Una cucharadita de azúcar.
  • 3 hebritas de azafrán o una pizca de colorante.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco.
  • Media taza de caldo o agua.

Mezclar la carne con el tocino si decidimos ponerlo, los ajos y la pimienta y reservar.

A parte se mezclan las yemas trituradas, las almendras molidas que si desean pelarlas se meten unos minutos en agua hirviendo, y sal al gusto; mezclar bien y agregar las dos yemas batidas, el pan empapado en leche y triturado, la ralladura de la nuez moscada, perejil picado y el vino.

Amasar todo muy bien con la carne reservada y formar las albóndigas, pasándolas seguidamente por harina y freír en aceite bien caliente. Remover con cuidado y cuando estén doradas ponerlas en una cazuela.

Para hacer la salsa, dorar a fuego lento la cebolla muy picada y los tomates pelados, sin semillas y bien triturados o, directamente añadimos la lata de tomate triturado. Cuando la salsa esté hecha, añadir el resto de ingredientes y dejar hervir unos minutos.

Verter la salsa sobre las albóndigas, poner al fuego y dejar cocer 15 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, retirar y servir las albóndigas bañadas en su salsa y acompañar con papas sancochadas.

domingo, 20 de enero de 2013

Arroz caldoso con verduras

Arroz caldoso con verduras

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajos.
  • Medio pimiento rojo.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 tomate pelado.
  • Alcachofas en cuartos congelada.
  • Espárragos trigueros congelados.
  • 1 calabacín o medio si es muy grande.
  • 200 g. vaso de arroz redondo o bomba.
  • Azafrán.
  • 1 litro de caldo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y Pimienta.

Para el majado (opcional):

  • 2 dientes de ajos.
  • Unas ramitas de perejil, puede ser seco.
  • Aceite de oliva vírgen extra.

Cortar el pimiento, la zanahoria, el calabacín, el tomate y los ajos en trocitos pequeños.

Poner en un caldero amplio el aceite con los ajos y sofreír un poquito, añadir el pimiento rojo y la zanahoria. Cuando esté todo sofrito añadir el tomate y salpimentar, se sofríe un poquito y se añade el arroz y el azafrán, rehogar durante unos minutos.

Añadimos el caldo a cucharones a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, removiendo a menudo, que veamos que se va quedando meloso. Cuando ya le hayamos puesto la mitad del caldo, añadimos el calabacín, las alcachofas y los espárragos, seguir añadiendo caldo hasta que se acabe.

La cantidad de caldo varía en función de como nos guste el punto del arroz. Para mi gusto quedó perfecto con las cantidades que explico. Si nos gusta más guisado habrá que añadir más caldo hasta que quede a nuestro gusto.

Si queremos añadir un majado al final que le da un toque excepcional, picamos muy fino el ajo y el perejil y lo mezclamos con el aceite de oliva. Una vez apagado el arroz y justo antes de servir le añadimos el majadito y removemos.

Arroz caldoso con verduras

Servir inmediatamente y a disfrutar.

viernes, 18 de enero de 2013

Medallones de merluza con tomate ajo y perejil

Un plato fácil, rápido, sano y económico. Podemos acompañarlo con una guarnición sencilla de papas, verduras o ensalada y solucionamos una comida en un momento y sin ensuciar demasiado.

Medallones de merluza con tomate y ajo

Ingredientes:

  • 8 medallones de merluza.
  • 4 dientes de ajo.
  • Un manojo de perejil, puede ser seco.
  • 3 tomates maduros.
  • Pimentón dulce.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal gruesa y Pimienta.

Poner en un mortero el ajo y la sal gruesa y machacar bien. Echar el aceite en la sartén con los ajos y sofreír, antes de que tomen color añadir el perejil.

Pelar y trocear los tomates y los añadimos a la sartén con el azúcar, sofreír a fuego lento durante 5 - 7 minutos, que no reduzca demasiado.

Salpimentar los medallones de merluza y añadir a la salsa que tenemos en la sartén y freír durante dos minutos por cada lado, añadir el pimentón y mezclar bien.

Listo para degustar.

Esta receta la vi en El recetario de mi cocina.

lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes sin huevo tipo Kringle

El año pasado publiqué el Roscón de Reyes sin huevo que hice para mi hermana. Este año pensaba hacer el mismo pero no tenía demasiado tiempo y opté por adaptar la receta del Kringle Estonia. El resultado ha sido mejor del esperado y mi hermana pudo disfrutar de su Roscón típico de este día.

Roscón de reyes sin huevo

Ingredientes:

Es conveniente que estén a temperatura ambiente.

Masa
  • 30 g. de azúcar glass.
  • Ralladura de medio limón.
  • Ralladura de media naranja.
  • 10 ml. de agua de azahar.
  • 110 ml. de leche.
  • 30 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 15 g. de levadura fresca.
  • 300 g. de harina de fuerza.
  • 1 pellizco de sal.
Relleno
  • 50 g. de mantequilla ligeramente derretida.
  • 30 g. de nueces picadas gruesas.
  • Guindas en almíbar rojas y verdes.
  • Naranja o cualquier fruta confitada.
Decoración de azúcar.
  • 3 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua.


Poner en la KitchenAid la pala mezcladora. Ir metiendo en el vaso el azúcar, la ralladura del limón y naranja sin nada de la parte blanca, el agua de azahar y la mantequilla, la harina tamizada con la pizca de sal y la leche tibia con la levadura desleída. Mezclar durante unos segundos y le ponemos el gancho amasador y amasar durante 5 minutos, velocidad 2-4. Sacar la masa, hacer una bola y poner en un bol tapado con film hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.

Mientras, ir troceando el relleno elegido y precalentar el horno a 180°.

Roscón de reyes sin huevo

Cuando la masa haya doblado su volumen, poner sobre la superficie de trabajo bien espolvoreada con harina y extenderla con ayuda de un rodillo, hasta tener un rectángulo y la masa no esté muy gruesa. Untar con la mantequilla ligeramente derretida, y repartir uniformemente la fruta. Enrollar la masa por el lado más ancho y cortar por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruzar la masa de forma que el corte quede hacia arriba y unir los extremos sin cortar. Preparar el azúcar para decoración y repartirla por la parte superior del rosco.

Colocar en una bandeja de horno forrada y hornear a 180° durante 20 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador.

Y también hice el Roscón de Reyes tradicional de Webos Fritos. ¡¡Delicioso!! Tanto que no hubo necesidad de rellenarlo.

Roscón de reyes, receta tradicional