En Canarias es típico hacer estas tortillas en época de carnaval. Estas en concreto son con plátano, hace unos años puse la receta de las tortillas con calabaza. Voy a redactar la receta aunque es exactamente igual que las anteriores, sustituyendo la calabaza por plátano. Suelen acompañarse con miel, la que más nos guste.
La receta la voy a explicar para hacer en thermomix y tradicional.
Ingredientes (15-20 unidades):
- 3 huevos.
- 200 g. de plátano de Canarias maduro.
- 200 g. de harina tamizada.
- 100 g. de leche.
- 50 g. de azúcar.
- 25 g. licor de anís.
- Una cucharadita de anís en grano.
- La ralladura de un limón.
- Una pizca de sal fina.
- Aceite de oliva suave, para freir.
Thermomix:
Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37°, velocidad 3 1/2. Al acabar añadir la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón y el plátano triturado. Batir durante 20 segundos velocidad 3. Sacar la mezcla a un bol y echar la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea, quedaran unos grumitos del plátano pero que al freír no se apreciarán. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.
Tradicional:
Se puede hacer con el huevo completo o separar las claras y batir hasta que estén espumosas e ir añadiendo el azúcar poco a poco. A continuación ir añadiendo las yemas, la leche, el anís, la matalauva, la ralladura de limón, los plátanos triturados y por último, la harina y la sal tamizada, remover despacio con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar la masa tapada entre 30 minutos y una hora.
Coger la masa con un cuchara de servir rasa y añadir a la sartén con aceite a fuego medio alto y freír hasta que se dore un poquito y le damos la vuelta. Dejar templar sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Cuando se tiemplen ya se pueden degustar con miel o solas si lo preferimos.
Nota:Admiten un poco más de azúcar para los más golosos pero si se acompaña con miel recomiendo la cantidad que pongo en los ingredientes.