miércoles, 23 de octubre de 2013

Tarta de queso

Como todos saben hay muchas versiones de tartas de queso, cheesecake o pastel de queso, he hecho unas cuantas distintas y todas muy ricas, pero desde que descubrí esta se ha convertido en la única. Sé que seguiré probando otras recetas pero de momento es la preferida por todos, es cremosa y muy suave, una auténtica delicia.

Tarta de queso

Ingredientes(Para un molde de 23 cm.):

Necesitaremos un recipiente donde quepa el molde porque se hará al baño María dentro del horno y papel de aluminio para forrar bien el molde y que no le entre agua.

Para la base:
  • 200 gr galletas tipo digestive.
  • 70 gr mantequilla a temperatura ambiente.

Para el relleno:
  • 900 gr queso cremoso (tipo Philadelphia).
  • 5 huevos M.
  • 230 gr azúcar.
  • 300 gr de nata líquida 35% materia grasa.
  • 1 y ½ cucharadita de postre de vainilla líquida.

Para la cobertura:
  • Mermelada de arándanos rojos, a petición del cumpleañero.

Precalentar el horno a 170° con aire.

Ponemos en la thermomix o picadora las galletas con la mantequilla y trituramos hasta que quede una masa arenosa, la ponemos en la base de un molde desmontable engrasado y repartimos bien presionando para que quede compacta. Hornear durante 10 minutos. Sacar y reservar.

Para el relleno batimos el queso, el azúcar, la nata y la vainilla, añadimos los huevos uno a uno mezclando muy bien después de cada adición. Una vez hayamos conseguido una crema homogénea verter encima de la base de galletas, podemos usar la espátula de silicona para reducir el impacto y evitar que se rompa la base.

Forrar el molde con papel de aluminio. Preparar el recipiente con un poco agua hirviendo y meter el molde dentro. Hornear durante hora y media al baño María, si vemos que se dora demasiado por la parte de arriba tapamos con papel de aluminio para evitar que se queme. Pasado este tiempo pinchamos con una brocheta en el centro de la tarta para comprobar que esté hecha, en este caso saldrá limpio.

Una vez hecha la tarta, dejamos enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta. Dejar reposar en el frigorífico como mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.

Antes de servir cubrir con la mermelada elegida, en este caso de arándanos rojos.

Fuente: Food and Cook

domingo, 20 de octubre de 2013

Croquetas de pescado

¡¡Las croquetas con las que triunfarás!!

Croquetas de pescado

Ingredientes:
  • 400 g. de pescado blanco sin piel ni espinas.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 dientes de ajos.
  • Aceite de oliva vírgen extra.
  • Sal.

Para la bechamel:
  • 100 g. de mantequilla sin sal.
  • 180 g. de harina.
  • 1 litro de leche.
  • Nuez moscada.
  • Pimienta.
  • Sal.

Para el rebozado:
  • 2 huevos.
  • Pan rallado.

Pelamos y picamos los ajos y la cebolla muy finito. Ponemos a pochar con aceite de oliva a fuego medio bajo con un poquito de sal. Reservar.

Ponemos agua con un poco de sal a calentar, la justa que cubra el pescado, cuando esté hirviendo metemos el pescado y lo dejamos cocer de 3 a 5 minutos, según el grosor. Hay que tener en cuenta que el pescado se hace enseguida, es conveniente estar pendiente y desde que veamos que el interior está guisado, retirar del fuego y escurrir, dejar enfriar para desmenuzarlo y reservar.

Para prepara la bechamel tenemos que tener los ingredientes preparados y a mano porque una vez empecemos a hacerla no se puede dejar de remover porque podría pegarse. En una sartén a fuego medio ponemos la mantequilla y una vez derretida, añadimos la harina y removemos hasta que tueste un poquito, añadimos la leche y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cuando esté empezando a espesar y que no hayan grumos añadimos la cebolla y ajos reservados y el pescado, terminar de mezclar bien en el fuego. Una vez esté todo bien mezclado y veamos que la bechamel se despega de las paredes de la sartén, retiramos, pasamos a una fuente y cuando se enfríe dejamos reposar en el frigorífico, yo lo dejo de un día para otro, pero con 4 horas será suficiente.

Croquetas de pescado

La bechamel se puede hacer en la sartén donde hemos pochado la cebolla y el ajo añadiendo directamente la mantequilla y siguiendo los pasos anteriores.

Para formar las croquetas, batimos los huevos en un plato y en otro ponemos pan rallado. Con dos cucharas soperas, vamos cogiendo cucharadas de masa y le vamos dando forma, pasar por el huevo batido y luego rebozar en el pan rallado, vamos poniéndolas en un plato o recipiente para congelar, que también quedan perfectamente y tenemos la comida preparada para cualquier ocasión.

Freír en abundante aceite de oliva caliente, dándole la vuelta con frecuencia para que se frían bien y uniformemente. No poner demasiadas a freír a la vez porque bajaría la temperatura del aceite y hay riesgo de que se rompan. Sacar y poner sobre un plato con papel absorvente para retirar el exceso de aceite.

sábado, 19 de octubre de 2013

Potaje de Lentejas

Cuando era pequeña el potaje de lentejas era el que menos me gustaba, intentaba no comérmelo pero nunca colaba, en mi casa se cocinaba normalmente un plato para todos y no había más opciones, a veces había alguna sorpresa pero nada más, así nos acostumbramos a comer de todo y sin rechistar. Hoy en día me gustan mucho y las preparo de distintas maneras, con sofrito, en crudo, con verduras y sin ellas.

Mi madre, por ejemplo, las prepara siempre igual, un refrito de ajos y pimentón, y solo le añade lentejas, papas y calabaza, luego el compango y puedo asegurar que están de muerte, y es que dicen que una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo sino que también nutre el alma, pues eso me pasa a mi cuando mi madre cocina.

Potaje de lentejas

Estas que hoy publico están hechas con todos los ingredientes en crudo en fussioncoook u olla express y se han quedado espectaculares, yo solo le pongo bacon ahumado quitándole bien la grasa más visible, el chorizo y la morcilla me encantan pero para evitar más grasas no se lo añado.

También tengo publicadas, lentejas con espinacas que quitan el "sentío", y como está haciendo fresquito, allá voy con mi potaje de lentejas.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g. de lentejas tipo Lanzarote.
  • 500 g. de calabaza.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • 2 papas medianas.
  • Bacon ahumado en trozos.
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.

En la cubeta de la fussioncook o en la olla express vamos añadiendo la cebolla y el ajo picadito, añadimos las lentejas bien lavadas, yo no las pongo de remojo, la calabaza troceada en cubitos, las papas partidas en cuartos y terminamos con el resto de ingredientes. Añadimos el agua, en este caso que cubra por encima de las lentejas dos dedos. Cerramos la olla y programamos menú manual 30 minutos, dejamos despresurizar y listo!!! De más está decir que mientras más reposado estar antes de comer más bueno estará.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Falafel

La primera vez que me decidí a hacer falafel, tenía visita y como siempre hago comidas que nunca antes había hecho, corriendo el riesgo que no quede del todo bien y... ¿yo?, pues sí, mi sensación es que quedo fatal sobretodo si nunca antes han probado mi comida, aunque también es verdad que depende el grado de confianza que tengas con la visita. El caso es que resultó un desastre, en aquella receta se utilizaban los garbanzos cocidos ¡craso error!, los garbanzos son crudos y claro, quedaron horribles y yo directamente pasé de comerlos. He tardado mucho en volver a repetir porque soy así, Dios me hizo así, si me falla una receta me olvido un poco de ella y sigo con otras, también es verdad que luego los probé un día en uno de estos establecimientos de moda que los meten en pan pita y no me gustaron, pero un día me tropecé con esta receta y aquí está el segundo intento, exquisitos y muy fáciles de hacer.

Faláfel

Ingredientes:
  • 300 g. de garbanzos secos.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajos.
  • 4 cucharadas de perejil fresco.
  • 4 cucharada de cilantro fresco.
  • 1 cucharadita de comino molido.
  • 1 cucharadita de levadura Royal.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva suave, para freír.

Ponemos en remojo los garbanzos, como mínimo 24 horas antes, si pueden dejarlo 12 horitas más, mejor, cambiando el agua una vez.

Una vez hidratados los garbanzos, los escurrimos y los ponemos encima de papel absorbente o paño limpio para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Mientras metemos en la thermomix o picadora la cebolla troceada, los dientes de ajos troceados, el perejil, el cilantro, el comino molido, la levadura, la sal y la pimienta y trituramos un poco, a continuación añadimos los garbanzos y volvemos a triturar todo junto hasta que consigamos una textura granulada, terminar de mezclar con una espátula si lo vemos necesario para que no se triture demasiado. Formamos una bola con la masa y la envolvemos en un paño limpio para que repose una hora en un lugar fresco o en su defecto en la parte superior del frigorífico.

Faláfel

Pasado el tiempo de reposo, preparamos las bolas de falafel. Nos mojamos las manos para que nos sea más fácil manejar la masa y no se nos pegue, hacemos bolas del tamaño de una nuez aproximadamente y apretamos bien para escurrir el agua que aún pueda quedar, se le puede añadir un poco de harina, mejor de garbanzo con mucho cuidado no se queden secos, yo no le puse. Según el tamaño, pueden salir unos 25 falafel aproximadamente, yo los hice como para comer en dos bocados, también es verdad que mi boca no es muy pequeña que digamos... pero tampoco un buzón.

En una sartén o caldero más bien pequeño, ponemos a calentar el aceite, con cuidado que no humee y los vamos friendo a pocos para que no se enfríe el aceite y se puedan deshacer, yo los tuve dos minutos cada vez y le daba vueltas cada 30 segundos mas o menos para que quedaran parejos.

Si lo intentan ya me contarán que les ha parecido, uno que yo sé está deseando repetir.

Fuente: Recetas de rechupete