Este pastel es de los que más gustan en mi entorno de familia y amigos así que aprovechando que la volveré a hacer por petición de mi cuñado ya es hora de darle protagonismo en este mi blog.
Ingredientes (molde 23 cm.):
Masa quebrada:
- 275 g. harina.
- 100 g. de mantequilla.
- 50 g. manteca de cerdo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de azúcar.
- 3 cucharadas de agua.
Relleno:
- 900 g. manzanas, preferiblemente reinetas.
- 2 cucharadas de harina.
- 110 g. de azúcar.
- 1 ¾ cucharadas de jugo de limón.
- Media cucharadita de canela en polvo.
- Media cucharadita de extracto de vainilla.
- Una cuarta de cucharadita de jengibre, mejor fresco.
- Una cuarta de cucharadita de nuez moscada en polvo.
- Una cuarta de cucharadita de sal.
Para el acabado:
- Un huevo.
- 3 cucharadas de azúcar
Precalentar el horno a 180°.
Para hacer la masa sin máquina, usaremos las manos, mezclando la harina, la mantequilla fría cortada en trozos, la manteca de cerdo y el pellizco de sal, amasaremos hasta que obtengamos una textura arenosa, en este momento añadimos una cucharada sopera de azúcar y seguimos mezclando, finalmente añadir el agua, seguir amasando hasta que se unifique la masa y quede compacta. Tapar con papel film y dejar en la nevera durante 1 hora.
Para hacer la masa con thermomix: Meter todos los ingredientes en el vaso y mezclar durante 15 segundos, velocidad 6. Sacar la masa del vaso y seguir el mismo proceso que de forma manual.
Pelamos las manzanas y las descorazonamos, cortamos en cubos o gajos, añadimos el zumo de medio limón y reservamos. El zumo de limón se le añade para que no se oxiden y se pongan oscuras. Añadimos el jengibre rallado, la nuez moscada rallada, la canela, el extracto de vainilla, el azúcar y la harina y mezclamos todo muy bien.
Dividimos la masa en dos partes, un poco más para la base y enharinanamos la superficie de trabajo y el rodillo a utilizar y extendemos la masa, si se rompe no hay problema porque esta masa admite parches que es como yo suelo hacerlo porque rara vez soy capaz de hacerla perfecta sin que se rompa. Cubrir la base del molde y las paredes, añadir la manzana que tenemos reservada. Extender el resto de la masa y cubrir el pastel. Unir los bordes, yo lo voy pellizcando intentando que quede un borde bonito, lo intento no siempre lo consigo.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Para alergias al huevo no utilizarlo, sólo espolvorear con azúcar. Hacerle un respiradero en forma de cruz en el centro con ayuda de la punta de un cuchillo y levantamos las puntas de la cruz un poco hacia fuera.
Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos.
La receta la he visto en el blog La manzana dulce de Eva.